jueves, 30 de julio de 2009

EJERCITO "POPULAR" PREPARA MEL


Contra el tiempo Mel organiza resistencia en Nicaragua

Redacción La Portada / Honduras
Las Manos, Frontera.- El presidente depuesto Manuel Zelaya el cumplir un mes despues de su derrocamiento, prepara su ejercito popular con el apoyo del presidente nicaraguense Daniel Ortega. Zelaya dijo que la resistencia tiene que seguir y que para ello "sus soldados" tienen que usar "seudónimos" para que no los identifiquen por su nombre. A pesar que Zelaya cuenta con el respaldo de Daniel Ortega, el tiempo es su peor enemigo, más un grupo de legisladores de ultra-derecha de ese país han condenado el uso de suelo nicaraguense por parte de Mel Zelaya para enfrentar a Nicaragua con Honduras. Zelaya que desde su cuartel donde está siendo acompañado por un "ejercito" que lo cuida, atiende a los delegados de comisiones del mundo y prensa para dar a conocer su plan de resistencia. Zelaya renuncio al diálogo que conduce Oscar Arias en Costa Rica. Por su parte el Congeso hondureño ha dicho que estudia cuidadosamente si es procedente aplicar la amnistía a Zelaya y su equipo de gabinete, quienes están acudados de abuso de poder y desviación de caudales públicos.

viernes, 24 de julio de 2009

Mel Zelaya pone pie en frontera



A pocos pasos de penetrar tierras catrachas

Redacción La Portada
Las Manos, El Paraíso.- El presidente depuesto Manuel Zelaya ha llegado a la frontera Honduras - Nicaragua acompañado de Comandantes del ejercito nicaraguense tal y como lo había anunciado. Mel Zelaya llegó en horas del mediodía acompañado de muchos seguidores que se apostaron desde ayer y otros que rodearon montañas para esquibar los retenes del ejercito nacional. Al llegar al punto muerto de la frontera, Zelaya se entrevistó con un general al mando de la operación, al que le pidió permiso para "pisar" tierra hondureña, sin embargo, minutos después se retiró para esperar comunicación con el Jefe del Estado Mayor Conjunto Romeo Vásquez, comunicación que no se dio. Zelaya además llegó al punto fronterizo para reunirse con su familia que viajaba desde Honduras, pero se supo que los retenes militares no le permitieron continuar a razón de que el ejecutivo decretó un Toque de Queda desde las 12:00 del mediodía para las zonas fronterizas. "Debo entrar a mi país para restituir el orden. Ellos ( el gobierno interino) no pueden gobernar, eso deben entenderlo", señalo Zelaya, quien estubo hablando vía telefono durante toda la tarde. Se conoció que recibió llamada del Secretario de la OEA y de la Secretaria de Estado de EE. UU. Hillary Clinton, la que dijo que la acción de Zelaya no es adecuada. Clinton instó a Mel Zelaya a viajar a Washington para continuar con el diálogo iniciado en Costa Rica. Las acciones de Zelaya de momento esperan mientras regrese de su reunión en Estado Unidos.
Un desafio:
El concierto mundial que desde el 28 de junio tiene puesto los ojos en Honduras, ha señalado que Zelaya está haciendo un desafio que no conviene a la paz y democracia por considerarlo temerario. La insurrección de Zelaya puede en su momento desatar una guerra sangrienta, han dicho los expertos en análisis de temas subversivos. Por su parte las autoridades de Honduras, advierten a manera de sugerencia, que Zelaya y sus colaboradores cercanos, deberían esperar que se instale el próximo gobierno para que puedan ser objeto de una "amnistía política", de lo contrario se arriesga a que sea capturado y puesto a los ordenes de los tribunales competentes, donde responderá a una serie de acusaciones que se le imputan. Al conocer la osadía de Mel Zelaya de penetrar a Honduras, el presidente Oscar Arias no lo vé como la mejor forma, por lo que le pidió regresar a la mesa del diálogo.

HONDURAS > Elecciones 2009




« Así quedaron las posiciones de los candidatos en la papeleta electoral de noviembre.
Candidatos ya tienen una casilla
Redacción La Portada
Tegucigalpa.- Este día el Tribunal Supremo Electoral TSE, realizó el sorteo entre los candidatos a elección para las elecciones de noviembre. El TSE se convirtió en un lugar festivo al que llegaron cantidad de simpatizantes de los distintos candidatos para verificar el sorteo que este organismo electoral efectuaría como parte del cronograma de acciones para las eleciones generales. El sorteo dejó satisfechos a unos e inconformes a otros, como era de esperar. Porfirio Lobo del Partido Nacional quedó situado en la primera posición de la papeleta electoral. Bernard Martínez del PINU.-SD estará en la segunda, Felicito Avila de la Democracia Cristiana en la tercera, el candidato del Partido Liberal Elvin Santos se ubica en la posición cuatro, Cesar Ham de la Unificación Democrática en la quinta y el candidato independiente Carlos H. Reyes estará en la sexta posición de la papeleta electoral. De esa forma el TSE avanza con el calendario de la elecciones del 29 de noviembre.

HONDURAS EN COPA ORO



Honduras regresa como se esperaba, con las manos vacías

Redacción La Portada
Chicago.- La selección hondureña regreso de la Copa Oro luego de una gris participación. Los dirigidos por el colombiano Reinaldo Rueda, dijeron estar satisfechos por el "papel" realizado, sin embargo los catrachos amantes del fútbol, solo se quedaron con el recuerdo en la retina de sus ojos de una participación gris de una seleccción que como siempre, llega improvisada. Que decir, Honduras no le da importancia al torneo. Recuerdese, para repatriar a sus jugadores que participan en el extranjero, salen a flote las mismas excusas. No tenemeos capacidad para sobrepasar a Estados Unidos que en dos ocaciones nos dejó tendido en la lona. Mucho menos a Costa Rica, y aún México que a pesar que pasa por un mal momento, nos desnuda lo vulnerables que somos. Soñemos con clasificar al mundial de Sudáfrica, total, no cuesta nada.

miércoles, 22 de julio de 2009

ACUERDO DE SAN JOSE > Propone Arias


UN GOBIERNO DE CONCILIACION PERO CON HONDUREÑOS
La propuesta incluye 11 puntos, entre estos, restitución de Zelaya y la conformación de un gobierno de unidad y reconciliación nacional, aspecto que el gobierno de Micheletti se niega a negociar.
Redacción La Portada
San José.-
La propuesta propone la restitución en el poder de Zelaya, hasta la conclusión de su mandato el 27 de enero de 2010. No obstante, el regreso de Zelaya, fue el aspecto que el gobierno interino de Micheletti Baín, dijo que era “inaceptable”.
Los puntos: El presidente costarricense propone además:
1.- Restitución de Manuel Zelaya al poder
2.- Una amnistía para los delitos políticos cometidos antes y después del 28 de junio.
3.- La creación de una “Comisión de Verificación de los Acuerdos”.
4.- Creación de una “Comisión de la Verdad”.
5.- La abstención a convocar a una asamblea nacional constituyente y renunciar a promover cualquier consulta popular para permitir la reelección presidencial o modificar la forma de gobierno.
6.- El adelantamiento de las fechas de elecciones generales y traspaso de gobierno fue otro de los puntos que se destacó en el que se denominó “Acuerdo de San José”.
Oscar Arias fue categórico en decir a las delegaciones, que si no estaban de acuerdo con lo propuesto, podrían buscar otros foros. Sugirió la OEA, como el más indicado.
Responden las comisiones:
La comisión del ex – presidente Manuel Zelaya reveló que el Acuerdo de San José, “ha fracasado”. A pesar que se pide la restitución de Zelaya al poder. Sin embargo, lo que Zelaya no acepta, son los condicionamientos de la propuesta, en el sentido que no debe convocarse más a encuestas para no alterar la actual constitución de la república y la forma de gobierno. Zelaya mantiene sus ideas de reformar la actual constitución y otras acciones…
Por su parte la comisión del presidente interino Roberto Micheletti, manifestó que se discutiría la propuesta en conjunto con los tres poderes del estado de Honduras, debido a que el orden en el país sigue constituido, por lo que se revisará el documento. Queda cerrado el diálogo por ahora, considerando lo decidido por la comisión de Zelaya. En Honduras por su parte, la comisión consensuará la propuesta con el Congreso Nacional, la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público, La Fiscalía General de la República y otros entes. La opinión de juristas internacionales, es que Zelaya quiere seguir con el juego de la INSURRECCION desde afuera y que ello significa una amenaza para la paz en Honduras. Se preguntan analistas, ¿Aguantará Zelaya con la respuesta crítica internacional al no aceptar la propuesta de San José?. ¿Qué harán la OEA, ONU, U.E y el concierto mundial ante tal situación?.

domingo, 19 de julio de 2009

Crisis en Honduras



Fracasa reunión en Costa Rica
“Es inaceptable la propuesta de Oscar Arias de retornar al poder a Manuel Zelaya Rosales”. Carlos López Conteras, Canciller de Honduras


Redacción La Portada
_________________
San José.- La negociación de una salida a la crisis política en Honduras se produjo hoy, en su segunda jornada de diálogo entre las comisiones del presidente depuesto Manuel Zelaya Rosales, y la del presidente interino Roberto Micheletti Baín, ha fracasado. Precisamente cuando las partes realizaron las consultas respectivas para decidir si aceptan la propuesta del presidente costarricense, Oscar Arias, cuyo eje es la restitución condicionada de Manuel Zelaya al poder.
Carlos López Contreras, en el comunicado oficial de la comisión que dirige por parte de Roberto Micheletti fue categórico al comunicar que la propuesta del presidente mediador Oscar Arias es “inaceptable”, por lo que bajo esos parámetros de restituir a Manuel Zelaya, la comisión que precide no puede aceptar.
Por su parte Rixi Moncada en representación de la comisión del depuesto presidente Manuel Zelaya, dijo que es una pena que no se haya aceptado la propuesta del presidente Arias. Moncada solo hizo un lamento sobre la última reunión e invitó a los seguidores de Zelaya mantenerse firmes.
La propuesta de Oscar Arias se centró en el regreso de Zelaya al poder a partir del próximo 24 de julio, propuesta que para la otra parte es inaceptable.
Arias en tono preocupante manifestó que no desea una guerra civil, por lo que su conciencia le dice que no puede abandonar el trabajo y que para ello se tomará 72 horas para buscar alguna otra alternativa…
A pesar que el presidente interino Roberto Micheletti ha declarado que está dispuesto a dejar el cargo, siempre y cuando no regrese Manuel Zelaya al poder, porque lo primero que debe hacer el ex – presidente es responder a los cargos que tiene pendiente en los tribunales de justicia.
Previo a la segunda ronda, Manuel Zelaya desautorizó a su comisión en Costa Rica señalando que él lo único que pide es su regreso al poder, y , que continuará con su proyecto de instalar una Cuarta Urna en las elecciones de noviembre para que se cambie la constitución de la república. Esto, es lo que trastorna una feliz negociación para alcanzar la paz y la democracia en Honduras.

jueves, 16 de julio de 2009

Según presidente de la CSJ


Expulsión de Zelaya
se debió a un estado de necesidad

TEGUCIGALPA.- El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Alberto Rivera Avilés, dijo ayer que este Poder del Estado emitió una orden de captura contra el entonces presidente José Manuel Zelaya Rosales y autorizó el allanamiento de su vivienda para ser capturado, pero no expulsado del país.

Zelaya fue capturado y expulsado del país el pasado 28 de junio justo cuando pretendía realizar una consulta popular para convocar a una Constituyente.
Rivera Avilés reiteró que una eventual amnistías para Zelaya es “uno de los estadios que podrían considerarse en San José de Costa Rica, pues, en efecto, yo sigo sosteniendo que no debe descartarse y dentro de las posibilidades, pues podría darse al final del túnel una vez que se haya encontrado luz en el camino del diálogo”.


A continuación la entrevista proporcionada a medios nacionales y extranjeros por el titular de la CSJ después de firmar un convenio de establecimiento y ejecución concertada de un plan contra la corrupción con el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Consejo Nacional Anti corrupción, Tribunal Superior de Cuentas y el Instituto de Acceso a la Información.

PERIODISTA: Un medio salvadoreño le atribuye declaraciones sobre una supuesta amnistía para el depuesto Presidente Manuel Zelaya, ¿qué puede decir al respecto?

JRA: A ese respecto yo planteé que ese era uno de los estadios que podrían considerarse en San José de Costa Rica, pues en efecto yo sigo sosteniendo que no debe descartarse y dentro de las posibilidades pues podría darse al final del túnel, una vez que se haya encontrado luz en el camino del diálogo.

P: Autoridades de las Fuerzas Armadas han dicho que la Corte Suprema y el presidente de la misma autorizaron la expulsión del ex Presidente Manuel Zelaya, ¿qué grado de responsabilidad tienen ustedes en esto?

JRA: La Corte Suprema de Justicia emitió una orden de captura en ese momento contra el señor José Manuel Zelaya Rosales y autorizó el allanamiento de su vivienda para ser capturado.

P: ¿El procedimiento de su expulsión…?

JRA: La expulsión no estaba ordenada en la orden de captura y en ese sentido habrá que analizar si el estado de necesidad en ese momento era lo más conveniente, tanto para la vida para el capturado, como para la seguridad nacional.

P: ¿Específicamente qué ordenaron como Corte Suprema?

JRA: La orden de captura del señor Presidente en ese entonces y el allanamiento de su vivienda para ser capturado…

P: ¿Fue ilegal lo que hicieron las Fuerzas Armadas al expulsarlo?

JRA: Desde ese punto de vista habrá que establecer los estados de necesidad, estados de necesidad consisten en proteger la vida del ciudadano que está siendo capturado y evitar derramamiento de sangre entre los ciudadanos de un país; todo eso habrá que medirlo más adelante, una vez que esto se conozca ante los tribunales de la República. De mi parte yo no puedo hacer ninguna calificación en ese sentido, porque como titular de un órgano del Estado estoy seguro que en el futuro tendré que conocer estas actuaciones.

P: ¿El estado de necesidad puede ser invocado?

JRA: Cuando se determina que una actuación conviene a los intereses de la nación ese es el estado de necesidad, eso habrá que analizarlo oportunamente.

P: ¿Cuándo emitieron la orden de captura?

JRA: El viernes 26 de junio en horas de la tarde.

P: ¿No fueron prefabricadas, como lo han denunciado?

JRA: Nosotros somos una institución seria y responsable de lo que hacemos y respondemos por todos nuestros actos.

P: ¿Por unanimidad se emitió la orden de captura?

JRA: La orden de captura la emitió un juez natural y por unanimidad se eligió al juez natural.

P: ¿Un militar puede hacer cualquier cosa cuando conviene?

JRA: Yo entiendo que no es un militar en sí, sino que es una decisión institucional, pero eso habrá que analizarlo en el futuro.

P: ¿En los delitos de corrupción cabe la amnistía?

JRA: Desde ningún punto de vista, la amnistía es exclusivamente para delitos políticos y conexos con los mismos.


P: ¿Se cometió delito al expulsar al ex Presidente Zelaya de ese entonces?

JRA: Repito, habrá que analizar el estado de necesidad que se daba en ese momento para ver si existe o no de delito.


P: ¿El artículo 205 Constitucional prohíbe expulsar del país a hondureños?

JRA: Sí, existe ese artículo, pero también existe la doctrina del Estado de Necesidad.

P: ¿Cree que Zelaya puede regresar al país?

JRA: Yo pienso que si el señor Zelaya regresa al país se le deberán de dar todas las garantías constitucionales y someterlo a los juicios que tiene pendiente.

P: ¿Puede llegara de nuevo a ser el Presidente?

JRA: En el orden de la Constitución el señor Zelaya no puede ser Presidente desde el momento que atentó contra el orden constitucional; me parece que al retornar al juicio hay que decidir sobre ese aspecto, pero al retornar al país tiene que ser puesto inmediatamente a la orden del juzgado competente.

P: ¿Usted se ve como Presidente?, porque se habla de una tercería para volverá la paz y tranquilidad en el país.

JRA: No quisiera pronunciarme en ese sentido, porque hasta el momento el señor Micheletti no tiene ninguna inhabilidad para que siga funcionando como tal.

P: ¿Y lo del golpe de Estado?

JRA: Lo que pasó fue la defensa a la Constitución de nuestro país.

P: ¿No cabe un golpe de Estado para el presidente de la Corte?

JRA: Nosotros consideramos que lo que la Corte hizo fue emitir disposiciones en defensa de las leyes y de la Constitución de la República y si una persona que por su alto rango consideraba que podía violentar órdenes judiciales y desatender lo que manda la Constitución, entonces estaba atentando contra el Estado de Derecho y había que tomar las medidas legales conducentes para el respeto a la Constitución.


P: ¿Todos los países de Latinoamérica dicen que fue golpe de Estado y aquí no se dice esto?

JRA: Que me diga cualquiera de los países de América qué ley es la que nosotros hemos violado a lo interno ordenando la captura de una persona que a un siendo Presidente estaba violando nuestras leyes; si alguien viola nuestras leyes y Constitución entonces hay que tomar las medidas legales que nuestras propias autorizan y eso fue lo que se hizo.

P: ¿Quién es el responsable de la expulsión del señor Zelaya?

JRA: Pues el responsable de la expulsión de Zelaya Rosales es…únicamente quienes han considerado el estado de necesidad y eso es lo que se tendrá que analizar si el estado de necesidad en ese momento se justificaba.

P:¿Cuándo estará el informe de las Fuerzas Armadas de cómo fue expulsado el ex Presidente Zelaya?

JRA: Yo entiendo que el informe ya está en el expediente que obra en el Juzgado Penal de Francisco Morazán, esto es parte del juicio, el juicio ya es público, fue un juicio secreto desde el jueves 25 hasta el día martes 30 de junio, pero después el juicio es totalmente publico y se encuentra en el Juzgado Penal de Francisco Morazán.

P: ¿Se puede ver ese informe?

JRA:Efectivamente, es público y está en Juzgado Penal con sede en La Granja.
( Tomado La Tribuna )

miércoles, 15 de julio de 2009

HONDURAS Y EL GOLPE > Sígue resistencia



UNA y taxistas se unen a maestros en la resistencia nacional

Redacción La Portada.- Este día el grupo de resistencia que pide la restitución del depuesto presidente Manuel Zelaya Rosales se tomó por unos minutos la carretera que de Catacamas conduce a Juticalpa. La consigna de los manifestantes sígue en pie bajo la única petición, el retorno de "Mel" Zelaya al poder. "Nuestra única petición a los golpistas es la restitución del presidente Zelaya para que concluya su periodo presidencial", indicó Marco Ramiro Lobo, uno de los dirigentes del partido Unificación Democrática. Lobo indicó a renglón seguido que: "Aquí están los verdaderos amigos de Mel Zelaya, él ya sabe quienes estamos apoyándole y quienes son aquellos que se decía eran sus amigos". A la toma se unió de nuevo la Asociación de Taxistas de la ciudad y uno que otro miembro de los sindicatos, entre ellos los de la Universidad Nacional de Agricultura SITRAUNA. Igualmente, los maestros aglutinados en la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras FOMH filial Catacamas, síguen al pie de la lucha al igual que el resto del país, aún y cuando estos últimos reciben el repudio de la población por ausentarse de las aulas por un problema politico que no les compete, según lo expresan algunos maestros que sí están laborando.

domingo, 12 de julio de 2009

EN PELIGRO : Proyectos se paralizarían


Gestionan asignaciones hechas para proyectos de infraestructura
Redacción La Portada.- Alcaldes de Honduras en un eco común han manifestado su preocupación por los proyectos de infraestructura que están en ejecución y la incertidumbre de lo que pasará en el país después de los acontecimientos que llevaron a la caída del gobierno de Manuel Zelaya. Una de las alcaldías en mención es la de Catacamas, la que tiene una serie de proyectos a medio ejecutar con la dirección de la Secretaria de Obras Públicas, Transporte y Vivienda SOPTRAVI. El alcalde Gustavo Rosa realiza gestiones a nivel central, para constatar in situ si las asignaciones presupuestarias seguirán constantes como hasta ahora, de lo contrario todo el esfuerzo se estancaría. El complejo deportivo es uno de los que más sentirá la ausencia de recursos, puesto que está en la primera etapa, siendo este uno de los de mayor inversión.

FONDOS : No hay nada que esconder


Alcaldía de Catacamas tiene una administración transparente

« Raúl Cerna, Vice-Alcalde de Catacamas
Catacamas, Honduras.- El vice-alcalde por el municipio de Catacamas Raúl Cerna anunció que entre los puntos abordados de mayor importancia en reunión de Corporación Municipal está la discusión del presupuesto de fin de año. El análisis de la situación que ha generado el golpe de estado, es principalmente una prioridad, puesto que los proyectos que se ejecutan podrían estar en peligro por el hecho que el presidente depuesto Manuel Zelaya es de ésta ciudad.
Por otro lado, Raúl Cerna indicó que Catacamas no tiene problemas con las auditorías puesto que se administra con transparencia. “Aquí siempre hemos acatado las recomendaciones del Tribunal Superior de Cuentas”, amplió el vice-alcalde.
Resistencia al golpe : En referencia a las marchas de los grupos de resistencia, reconoció que no se puede esconder considerando que el ex–presidente es de Catacamas. “Hay una incertidumbre porque no se sabe lo que pueda pasar con esta crísis politica del país", dijo.
Evitar contracción económica : En referencia a la aplicación de más tazas tributarias al pueblo reflexionó que en estos momentos no es recomendable, debido que esto dejaría como saldo una contracción fiscal, cosa que no conviene, señaló el edil.
( Por : Carlos Alberto Rodríguez)

Honduras » Suspenden Toque de Queda


Pueblo hondureño vuelve a disfrutar de sus garantías individuales
Tegucigalpa, Honduras.- El gobierno de Honduras que encabeza Roberto Micheletti anunció este día en cadena de radio y televisión nacional, que retira el Toque de Queda impuesto desde el pasado 28 de Junio, a raíz de la actual crisis política que se vive en la nación. En el comunicado se explica que la medida logró reducir los índices de delincuencia y devolver la calma a los hondureños, a pesar que los militares continúan con la vigilia en las principales ciudades del país, asi como en las fronteras. La suspensión se aplica a partir de este domingo 12 de julio, hasta tanto no se presente otra situación similar a la del 28 de junio, considerando que las protestas de los seguidores del depuesto presidente Manuel Zelaya todabía están en las calles, sobretodo, miembros del Bloque Popular y los maestros aglutinados en la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras, FOMH, quienes han amenazado con no retornar a sus labores hasta que se restituya a Mel Zelaya. Sin embargo, muchos maestros apoyados por los padres de familia, se han incorporado a sus labores educativas. ( La Portada - Honduras )

domingo, 5 de julio de 2009

NO SALIO "HUMO BLANCO" EN COSTA RICA


Mel Zelaya y Micheletti no se ven las "caras" en primer encuentro
"En medio de manifestaciones que gritaban consignas contra la delegación del que consideran presidente impuesto, se llevaron a cabo las reuniones entre el presidente de Costa Rica, Oscar Arias con el presidente depuesto Manuel Zelaya y el interino Roberto Micheletti".


San José, Costa Rica.- A su salida de la reunión, la que duró unas tres horas, Micheletti agradeció la mediación de Arias y manifestó que dejó un grupo que lo representará en las conversaciones con Arias y con el grupo del presidente depuesto, Zelaya Rosales.
Pese a que Arias había solicitado a Micheletti, permanecer al menos dos días en Costa Rica para las negociaciones, el presidente interino abandonó Costa Rica este día. Según informaron diarios costarricenses, Micheletti viajó al aeropuerto Juan Santamaría, en compañía del ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias.
Micheletti agregó que su país realizará comicios presidenciales “transparentes” y “seguros” en noviembre entrante, según lo estipula el calendario electoral hondureño.
Por su parte, Zelaya Rosales descartó ante la prensa “tica”, un encuentro “cara a cara”, con Micheletti Baín.
La ministra de Comunicación de ese país, Mayi Antillón, informó que tanto el presidente depuesto como el de facto designarían grupos respectivos de representantes, los que se verían las caras junto con el presidente Arias, quien funge como mediador en el conflicto institucional.
"Contra el golpe militar, resistencia popular" y "Honduras aguanta, el pueblo se levanta", fueron algunas de las consignas que se gritaban afuera, mientras adentro, en la casa de Arias aún no había visos de nada.
( Tomado de Revistazo.com)
Redacción La Portada: Después de la reunión sostenida con los politicos en conflicto, el mandatario Oscar Arias dijo: " No nos hagamos ilusiones, esto tomará más tiempo del que hubiera imaginado", adelantando que las posiciones e intenciones de Manuel Zelaya síguen siendo las de retornar a la presidencia, y por su parte Roberto Micheletti que Mel Zelaya no regrese, por lo que lo único que pretende es seguir al frente del ejecutivo hasta llegar a las elecciones de noviembre próximo y entregar al nuevo presidente en enero de 2010. La delegación que dejó Micheletti para continuar el diálogo con el presidente Arias está integrada por Carlos López Contreras, Arturo Corrales, Vilma Morales y Mauricio Villeda. Por su parte a Mel Zelaya lo representan Patricia Rodas, Milton Jimenez, Silvia Ayala y Salvador Zúniga.

MICHAEL JACKSON » Adios al Rey del Pop



270 millones de personas en el mundo despiden a Michael Jackson
“Michael a sus cinco años integró los Jackson´s Five”

Redacción »
Revista La Portada, Honduras.- Miles de personas en todo el mundo se paralizaron para ver la ceremonia de homenaje al adiós a Michael Jackson, el Rey del Pop. Michael ha vendido más de 300 millones de discos en el mundo y con su partida se cree que sobrepasará a Elvis Prasley un icono del rock. El Staples Center de Los Ángeles, California reunió cerca de 20 mil personas para decirle el último adiós al Ícono del pop, un escenario en el que Michael ensayó previo a su gira en julio por Londres, Inglaterra. El escenario del Staples Center el último que le vio cantar en sus ensayos, fue el lugar que le dijo el último adiós a sus 50 años ante la presencia de unas 20 mil personas entre las que se encontraban su familia. Durante 45 años estuvo cantando después que integró los Jackson´s Five a sus apenas cinco años de edad. El cantante que se hizo famoso con Billy Jean, Thriller, Black and White, Bad, Beat y la que dejó una marca en su carrera We are the Word con varias artistas en donde el mensaje más central era el amor por los niños, a los que dijo siempre amar. Su amor por los niños le hizo fundar muchas entidades para ayudarlos y en su honor compró un millonario rancho que le llamó Neverland, un parque en donde él se sentía feliz ya que su infancia no la disfrutó por sus tareas en los escenarios. Lejos de las críticas a sus posiciones y libertinajes por ser perfecto, Michael pretendía decir Together as one queriendo enviar un mensaje al mundo. Lo grande que es Jackson supone decir que ahora es cuando comenzará a vender discos en cantidades, a tal grado que podría superar los 300 millones hasta hoy vendidos. En su último adiós, los Jackson´s y sobretodo sus hijos le dijeron; “Papi te amamos, adiós”.

MICHAEL JACKSON » Adios al Rey del Pop

20 MIL PERSONAS LE DICEN ADIOS A MICHAEL JACKSON
"Michael Jackson inicia du carrera con los Jacksons Five"

Redacción La Portada-Honduras.- Miles de simpatizantes en todo el mundo se paralizaron para presenciar por la televisión y el internet el adiós al Rey del Pop, el más grande de la música en los últimos tiempos, Michael Jackson. El creador de Black and White, Thriller, Bad, The Beat y tantos éxitos ha vendido más de 300 millones de copias. Nacido en Gari, Indiana, se trasladó a Los Angeles, California junto a sus hermanos y sus padres para cantarle al mundo y con sus canciones demostró que no hay barreras para nadie. Nunca paró, nunca cesó en sus pretenciones por dar un mensaje distinto al mundo. Uno se sus mejores legados al planeta fue cuando integró aquel grupo de artistas que cantaron We are the world, en tiempos dificiles. Michael será recortado por su controversia y reveldía, pero quizas el enfóque de su aporte a la humanidad deberá ser la apertura que significó a la cultura Afroamericana en los Estados Unidos y el mundo. Entre mas de 20 mil espectadores congregados en el Staples Center de los Angeles el cuerpo de Michael que estuvo en el escenario 45 años, le dice adiós a los escenarios para siempre, en donde comenzó apenas a sus 5 años con los Jacksons Five y luego entre los 10 y 11 años se inició como solista. Su "noviecita" y amiga de toda la vida la rubia Broock Schiels creyó que para Ella Michael era como un principito. Michael Jackson fue catalogado para los entendidos del espectáculo como el perfeccionista consumado que a medias logró lo que se propuso.

LA PRIMERA VICTIMA EN MANIFESTACIONES


Un muerto y varios heridos dejan protestas

Tegucigalpa, Honduras.- Cuando la atención internacional estaba puesta en Honduras tras el anuncio de la llegada del Depuesto presidente Manuel Zelaya, una persona resultó muerta y varios heridos en los enfrentamientos con la policía. En horas del mediodía Mel Zelaya sobrevolaba territorio centroamericano y al no poder aterrizar el avión en el que se transportaba, los manifestantes se enfurecieron y la arremetieron en contra de los militares que cuidaban el acceso al aeropuerto de Toncontín. Camiones militares fueron aparcados en la pista para evitar que abructamente el avión aterrizara. Finalmente el Jet con placa venezolana se desvió a Managua donde permaneció por una hora y posteriormente se trasladó a El Salvador.

DENUNCIAN INTERVENCION


Honduras denuncia el ingreso de tropas extranjeras

Catacamas, Honduras.- Este día en una Cadena Nacional, el presidente interino de Honduras Roberto Micheletti denunció que tropas de soldados armados están ingresando al país con el propósito de apoyar a los grupos en resistencia que buscan el reintegro de Manuel Zelaya. Específicamente señalaron que son grupos minoritarios de nicaraguenses, pero no creen que sean ordenados por el gobierno de Daniel Ortega, sin embargo, Micheletti le pidió al líder de Nicaragua que no intervenga en los problemas de Honduras, igual llamado hizo a Hugo Chavez. El mandatario nicaraguense inmediatamente respondió negando tal circunstancia, indicando que lo único que piden es que se reintegre a manuel Zelaya en la presidencia de Honduras.

AVION VENEZOLANO NO ATERRIZA


GOBIERNO DE HONDURAS NO PERMITE ATERRIZAJE DE AVION
"Mel Zelaya venía en la aeronave acompañado de otros presidentes"
» El avión quizo sobrevolar territorio hondureño,
pero se le pidió no hacerlo
Por : Carlos Alberto Rodríguez
Catacamas, Honduras.- El intento del depuesto presidente Manuel Zelaya de regresar a Honduras se diluyó, debido a que el Jet con placa venezolana en el que se trasladaba desde Washington no había solicitado permiso. Mel Zelaya se hacía acompañar de la presidenta de Argentina Cristina Kichner, Rafael Correa Presidente del Ecuador, Fernando Lugo de Paraguay, Miguel Insulza Secretario de la Organización de Estados Americanos OEA, Miguel D´Escoto Secretario de la Organización de las Naciones Unidas ONU y un sinnúmero de periodistas para ejercer presión en la restitución de Manuel Zelaya en su cargo, situación que por lo manifestado por el gobierno que encabeza Roberto Micheletti es irreversible. Por considerar un abuso departe de los mandatarios que acompañaban al ex - mandatario Zelaya, las autoridades de Aeronavegación de Honduras no dieron autorización para su aterrizaje. Se informó ésta misma noche, que el avión aterrizó en Nicaragua y posteriormente se trasladó a El Salvador, en donde se espera inicien las reuniones para una negociación con una comisión integrada de alto nivel. El avión sobrevoló territorio hondureño sin permiso y las autoridades no tomaron represalias por el respeto a las vidas de sus ocupantes.

sábado, 4 de julio de 2009

JUTICALPA MARCHA POR LA DEMOCRACIA



Distintos sectores se suman para encontrar
la PAZ en Honduras

Por: Carlos Alberto Rodríguez
Juticalpa, Olancho.- Miles de ciudadanos salieron a las calles de la ciudad de Juticalpa para unirse a las marchas por la paz y la tranquilidad en Honduras, después de los desencantos que ha generado la deposición del poder del ex-presidente Manuel Zelaya Rosales.La población salió en forma pacífica a sus manifestaciones en apoyo al nuevo régimen instalado en el país. A pesar que parte de la familia del depuesto presidente Zelaya reside en ésta ciudad, los mensajes cargaban algunos sinónimos de respeto, no así el repudio para muchos organismos internacionales que han dado muestras de parcialismo a favor de Zelaya, desconociendo el espiritu del pueblo hondureño que desea una reconciliación.

SIGLO XXI : MEL ENTRA EN LA HISTORIA

Mel Zelaya presidente número 12 destituido en el siglo XXI

Por : Carlos Alberto Rodríguez
Catacamas, Olancho.- El Siglo XXI comienza el año 2002 con un intento fallido golpe de estado... en Venezuela en contra del actual mandatario Hugo Chavez Farias, al igual en Costa de Marfil. Sin embargo, en ese mismo año la República Centroafricana experimenta el primer golpe militar. En Honduras, la historia registra la fecha del 28 de junio de 2009 como la caída de facto del presidente José Manuel Zelaya Rosales. El golpe de estado en Honduras del 2009 y la consecuente acción militar y sucesión presidencial por Roberto Micheletti Baín(cuyo carácter de iure o de facto es polémico), es el resultado de un conflicto entre los tres poderes de la república de Honduras que enfrenta al presidente depuesto Manuel Zelaya contra el Congreso Nacional y la Corte Suprema de Justicia sobre la legitimidad de una consulta no vinculante, la cual tenía como objetivo saber si los hondureños estaban de acuerdo en que en las elecciones generales de noviembre se colocase una cuarta urna para votar un referendum y cambiar la constitución por medio de una Asamblea Constituyente. La Corte Suprema de Justicia, el Tribunal Superior Electoral, y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos han calificado la consulta como ilegal. A pesar de esas opiniones, Zelaya convocó a la consulta para junio 28 y ordenó al Ejército distribuir papeletas de votación, de conformidad con su papel en la realización de elecciones. Después de que el jefe del Estado Mayor Conjunto, Romeo Vásquez Velásquez, se negase a obedecer esta orden de su Comandante General, señalando que el referéndum había sido considerado ilegal e inconstitucional por la Corte Suprema y el Congreso, Zelaya lo destituyó de su cargo y los jefes de la Armada y la Fuerza Aérea renunciaron en un acto solidario. Un día después, Vásquez Velásquez por dictamen de un Juez competente es reintegrado a su cargo. Es en ese momento que las instituciones del estado, previendo el montaje de una Asamblea Constituyente integrada por Zelaya con sectores afines, deciden dar el GOLPE, capturandolo en su residencia y llevandolo al exilio a Costa Rica, lo que la comunidad internacional condenó en forma inmediata. Según los entes del estado, el propósito del presidente Zelaya era disolver el Congreso Nacional, la Corte Suprema de Justicia y otros entes del estado, así como declarar algunas instituciones infuncionales, sopretexto de perpetrarse en el poder el siguiente día de la susodicha encuesta de opinión popular. Así se marca este capitulo de la caída del poder de Manuel Zelaya Rosales, quien fue acusado por violación a la Constitución de la República, abuso de poder y traición a la patria.
Otros golpes en Honduras :
- El 21 de octubre de 1956, Julio Lozano Díaz fue derrocado, tomando así posesión una Junta Militar de Gobierno.
- En 1963 golpe militar en Honduras, derrocamiento del presidente Ramón Villeda Morales, encabezado por Oswaldo López Arellano.

jueves, 2 de julio de 2009

MEL ZELAYA LLEGA A EL SALVADOR


No viene con delegación de la OEA, pero ya está en El Salvador

Por : Carlos Alberto Rodríguez
Tegucigalpa.- Según el Diario La Nación de El Salvador, el ex-presidente Manuel Zelaya Rosales ha llegado a este país aceptando una invitación que le hiciera el presidente Mauricio Flores. Zelaya quien había anunciado que llegaría el jueves a Honduras para retornar al poder, desistió debido a que las autoridades del Ministerio Público indicaron que si ingresa será apresado para someterlo a juicio, dónde tendrá que responder a una serie de delitos que se le imputan. Uno de los delitos de que es acusado Zelaya, es por abuso de autoridad, traición a la patria entre otros. El ex-presidente Zelaya, seguramente, espera que la visita de la misión de la Organización de Estados Americanos OEA, alcance los objetivos que se propone, restituirlo.

DESPUES DEL GOLPE A MEL ZELAYA


Falso que haya orden de captura en contra del Alcalde Gustavo Rosa
"Enemigos políticos del alcalde inventaron que lo estaban buscando las autoridades"

Por : Carlos Alberto Rodríguez
Catacamas, Olancho.- Después de los acontecimientos que originaron la deposición de Manuel Zelaya de la Presidencia de la República, una serie de especulaciones florecieron en el sentido de que el Alcalde de Catacamas Gustavo Rosa estaba siendo buscado por la Policía para su detención, vinculandolo - supuestamente - a actos relacionados con la Encuesta de Opinión Popular. Este día el Alcalde Rosa atendió algunos asuntos en la municipalidad, en vista que por su seguridad no se había hecho presente a cumplir con sus obligaciones. De todos es sabido que "Tavo" Rosa fue electo en la formula del Ex-presidente Zelaya, pero que en el proceso de las elecciones de noviembre estará aspirando por la candidatura de Elvin Santos, siempre del Partido Liberal. Probablemente, el hecho que en los últimos días públicamente le ofreció su apoyo a Zelaya en el Proyecto de la "Cuarta Urna" sea el motivo que haya originado tal especulación, y, la suspención del alcalde de San Pedro Sula Rodolfo Padilla Sunsery, acto que no tiene nada que ver con lo acontecido al proyecto del Ex-presidente Manuel Zelaya.

OEA : Presiona a Honduras tras el "Golpe"


La OEA da 72 horas para restituir a
Manuel Zelaya

"Ahora ya no viene Mel con delegación de la OEA, quienes llegan el sábado a conocer el origen de los hechos"

Por: Carlos Alberto Rodríguez
Catacamas, Olancho.- El Secretario General de la Organización de Estados Americanos OEA Miguel Insulza, anunció que llega a Honduras acompañado de una misión para conocer IN SITU el origen de los acontecimientos que llevaron a la destitución de la presidencia a Manuel Zelaya Rosales. La OEA después de invitar y escuchar a Mel Zelaya en el pleno de ese organismo, condenó a Honduras por el "Golpe" y anució que será expulsada sino restituye a Zelaya en el cargo presidencial. La cancillería hondureña después de conocer tal resolución, envió una comisión para informar de los acontecimientos que originaron la deposición del presidente Zelaya. La OEA anunció que le daba a Honduras 72 horas de plazo para regresar al depuesto presidente en el cargo, pero ahora resulta que una comisión llega este sábado a constatar algunos extremos que todavía dejan vacíos en la información que ellos manejan en ese organismo regional.