miércoles, 27 de enero de 2010

EL REAL > Olancho


DE FERIA EN HONOR A LA VIRGEN DE CANDELARIA
Santa María del Real esta situado en el kilómetro 202 sobre la carretera que de Tegucigalpa conduce a Catacamas.

» Saidy Cálix entrega la corona que obstento entre 2009-2010 por
lo que La Portada rinde homenaje
Redacción La Portada
Santa María del Real, Olancho.- Con una alegre y tradicional alborada inaugura su Feria Patrona Santa María del Real en el departamento de Olancho. La fiesta patronal se realiza en Honor a su símbolo religioso, la Virgen de Candelaria. El Comité de FERICAR 2010 que dirige Audilio Castro pretende atraer la mayor cantidad de turistas del 1 al 14 de febrero. “Queremos que el pueblo y los turistas que nos visiten disfruten de una alegre festividad, por lo que no escatimaremos esfuerzos para que la imagen de nuestro pueblo se levante”, aseguró Julio Gómez Durón Alcalde del municipio. Santa María del Real se coloca en el país como uno de los municipios con mucho potencial turístico por sus múltiples atractivos. Uno de ellos es la cadena de restaurantes y centros turísticos entre los que se destaca el nuevo hallazgo de las Cuevas La Quijada, la que en la nueva administración del edil Gómez se espera explotar completamente.

HONDURAS>MEL, FIN A LA SOSOBRA

"ME VOY, PERO VOLVERE", DIJO MEL ZELAYA AL SUBIR AL AVION
El ex-presidente Manuel Zelaya viajó con salvoconducto a República Dominicana.


Redacción La Portada
Tegucigalpa, Honduras.- Tal y como lo había anunciado el nuevo presidente Porfirio Lobo, al asumir el poder de la nación otorgaría el salvoconducto al ex-presidente Manuel Zelaya para instalarse como hesped de honor en dominicana, este día se dio. Una prevenda que es potestad del ejecutivo, se vió salpicada por la "ligereza", según circulos políticos, pero que tomó fuerza después de que Lobo Sosa pidiera al Congreso Nacional, el que su partido maneja por mayoría, la aprobación de la cuestionada amnistía que abarca los delitos políticos. Esta tarde Zelaya viajó junto a su esposa, sus hijos y su acompañante Rassel Tomé hacia República Dominicana donde permanecerá unos días, para luego radicarse en México desde donde viajará a Guatemala para integrarse al Parlamento Centroamericano. El nuevo inquilino del palacio presidencial hondureño Porfirio Lobo, pone fin a la sosobra que vivía Zelaya por más de 4 meses en la embajada brasileña.

HONDURAS>Toma de posesión



ABUCHEADO EL PRESIDENTE DOMINICANO EN TEGUCIGALPA


"Leonel Fernández recibió en carne propia el repudio que los hondureños tienen para muchos presidentes que han pedido aislamiento para Honduras del concierto mundial".
» Leonel Fernándes, Presidente República Dominicana


Redaccion La Portada
Tegucigalpa, Honduras.- El Presidente de la República Dominicana Leonel Fernández asistió a la toma de posesión del nuevo manadatario hondureño Porfirio Lobo Sosa, pero jamás se imaginó que el público asistente en el nacional le recetaría un sonoro abucheo. Como se recordará, Fernández junto a otros presidentes del mundo se "adelantaron" y en forme permanente pidieron que se aislará a Honduras de todo evento mundial por los "hechos" del 28 de junio pasado. Cada vez que el presidente Lobo en su discurso lo mencionaba, el abucheo no se hacia esperar. Igual ocurrió cuando se mencionó al presidente tico Oscar Arias y a la OEA.

HONDURAS>Toma de posesión


PEPE RECIBE LA BANDA PRESIDENCIAL
"El nuevo presidente de Honduras juró con su mano puesta en la constitución de la república"


Redacción La Portada
Tegucigalpa/Honduras.- En un marco impresionante tomó la promesa de ley Porfirio Lobo Sosa y juramentado como el nuevo Presidente de Honduras, en un acto efectuado en el Estadio Nacional de Tegucigalpa.
El presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández previo a tomar el juramento del nuevo mandatario, brevemente dio “Gracias a Dios porque este día ha llegado”, ya que el mandatario ahora en funciones fue “el más votado” como enviando un mensaje al concierto mundial que ha tenido a Honduras marginada.“Prometo serle fiel a la República, cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes” dijo Lobo al jurar ante el Presidente del Congreso acto con el que asume su cargo al frente de la nación. Lobo asume un mandato de cuatro años, juró con una mano sobre la Constitución, sostenida por su esposa Rosa Elena, mientras unidades militares disparaban 21 cañonazos desde un cerro cercano y aviones de combate A-37 surcaban el cielo de la capital.
Posteriormente los designados presidenciales, María Antonieta de Bográn, Samuel Reyes y Víctor Barnica juraron sobre la Constitución de Honduras y con lo que quedaron en posesión de sus cargos.
Porfirio Lobo Sosa de 62 años originario de Trujillo, Colón norte de Honduras, tiene cimentada su acción como productor en el departamento de Olancho, donde lo consideran como tal. El evento protocolario comenzó con una oración de agradecimiento del Obispo Auxiliar Juan José Pineda, quien pidió sabiduría para las autoridades que gobernarán el país durante los próximos cuatro años.
"Honduras somos todos", fue la frase que más acuñó en su discurso el nuevo mandatario de 7,5 millones de hondureños.

lunes, 25 de enero de 2010

» EN CATACAMAS




LINCOLN FIGUEROA SE SIENTA EN LA SILLA MUNICIPAL
Nuevo alcalde pide al pueblo que sea un vigilante de las acciones de las nuevas autoridades


Por: Carlos Alberto Rodríguez
Catacamas, Olancho.- En un marco embellecido con los colores verde-amarillo-rojo del Municipio de Catacamas Lincoln Alejandro Figueroa es ungido como el nuevo alcalde para gobernar el periodo 2010-2014. En un emocionado y acalorado discurso de asunción, el nuevo edil municipal dejo claro lo siguiente: “Haremos una evaluación de la situación económica del municipio para emprender las acciones correspondientes”. Figueroa fue reiterativo en su mensaje al pueblo que trabajarán junto a él los mejores hombres y mujeres preparados para entregar cuentas claras a la población. El estadio Rubén Guifarro lució espectacular, sobretodo por la concurrida participación de los habitantes, quienes no se quisieron perder detalle alguno de ver lucir la banda de poder en el nuevo alcalde que eligieron el pasado 29 de noviembre. “Yo le pedí a Dios que me diera la oportunidad de ver este marco impresionante con todos ustedes, igual le pido hoy que me ilumine para hacer bien las cosas junto a mi cuerpo de regidores”, recordó Figueroa con relación a la petición que le hizo al Creador del Universo. El nuevo jefe de la casa municipal llega a ella después de participar por tercera vez consecutiva en los procesos electorales. En las pasadas elecciones derrotó contundentemente a Gustavo Rosa Barahona, quien buscaba reelegirse en su segundo periodo. Para su gestión municipal, Figueroa espera contar con el respaldo del nuevo presidente de Honduras Porfirio Lobo Sosa, también del Partido Nacional que asume el poder de la nación. La continuación de las obras de infraestructura de la administración anterior, es el reto que enfrenta el nuevo monarca municipal, puesto que hay obras que están en la etapa final.

Santa María del Real


PRIMER PROFESIONAL QUE ASUME LA ALCALDIA

"La historia registra que Santa María del Real no había tenido un alcalde profesional egresado de las aulas universitarias". Datos.

Por: Carlos Alberto Rodríguez
Santa María del Real, Olancho.- El nuevo alcalde Julio Rumualdo Gómez Durón, originario del municipio de San Francisco de la Paz que reside en el Real por casi 15 años está casado con la señora Saira Molina, con quien a procreado 3 hijos. Gómez Durón es el primer alcalde profesional egresado de las aulas universitarias que por el soberano voto popular Santa María del Real sienta en la silla municipal. El nuevo alcalde fue electo en su segundo intento, después de derrotar en las urnas a su contendor del Partido Liberal Carlos Augusto Escobar. Julio Gómez Durón, representa las filas del Partido Nacional y tiene vínculos muy cercanos a destacados líderes de su partido que asumen puestos de importancia en el gobierno central. Además de su cercanía con los líderes del gobierno central, Gómez tiene una ventaja de contar con instituciones que financian con recursos de Europa el fortalecimiento de la administración municipal y que facilitará de algún modo su gestión en los años 2010 - 2014.

» Santa María del Real


Nuevo Alcalde asume el poder
Por: Carlos Alberto Rodríguez
Santa María del Real, Honduras.- Con la imposición de la banda por parte del alcalde saliente Carlos Augusto Escobar, Julio Rumualdo Gómez Durón asume el poder en Santa María del Real, Olancho para el periodo 2010-2014. Los actos fueron parte de la ceremonia especial que se tenía prevista para que el pueblo realense conociera a sus nuevas autoridades. Gómez, un profesional de las ciencias económicas es originario de San Francisco de la Paz, Olancho que reside en el municipio por casi 15 años, se convierte en alcalde electo por el pueblo después de ganarle en las elecciones pasadas a su contendor saliente Carlos Augusto Escobar. “ Pido el apoyo de todo el pueblo para hacer un buen gobierno, a la vez espero que se conviertan en verdaderos auditores sociales para que vigilen todo lo que hagamos en el municipio”, fue la parte más toral del mensaje de Julio Gómez después que en un acto público recibió la banda de acreditación como el nuevo alcalde. Acompañan a Gómez en la formula municipal Omar Madrid como vice-alcalde, los regidores en su orden Carlos Augusto Escobar, Emiliano Galeano, Carlos Galeano, René Alexis Romero, Rutilio Padilla y José Roberto Zúniga. Los actos ceremoniales constituyen parte del ascenso al poder de las 298 alcaldías municipales en todo el país, como producto de las elecciones generales del pasado noviembre 2009. El nuevo alcalde del Real tiene un reto grande, y es el hecho que según el clamor general, debe limpiarle la cara a uno de los municipios más turísticos de Honduras.