lunes, 28 de junio de 2010

Catacamas: UNA en los Honoris Causa


EN SU 58 ANIVERSARIO
LA UNIVERSIDAD AGRICOLA TIRA LA CASA POR LAVENTANA


Redacción La Portdada/Honduras
Catacamas, Olancho.- En el marco de su 58 Aniversario de gesta educativa, la Universidad Nacional de Agricultura, UNA, entrega Títulos Ingenieros Honoris Causa a 119 Peritos Agrónomos de las Clases 1960-1967.
La UNA nació como Granja Agrícola Demostrativa en 1952, pero unos años más tarde debido a las exigencias educativas pasa a ser Escuela Nacional de Agricultura. La oferta de la ENA llega al máximo de sus exigencias que “arrastra” positivamente a sus autoridades a convertirla en Universidad, transición que hoy la tiene posicionada como una de las universidades de mayor proyección en Honduras. Los Homenajeados llegaron de todo el país para recibir el reconocimiento de la UNA por su aporte a la nación, quienes además, recordaron buenos momentos cuando estudiaron en su querida Escuela Granja. “Recuerdo que antes era muy duro el trabajo que se realizaba en la escuela, pero siempre había chance para pegar una bailadita con las muchachas que nos visitaban de Catacamas”, confiesa Eduardo Jiménez, graduado en 1962 hoy residiendo en Siguatepeque con la mujer que se “robó” en ésta ciudad. El marco fue impresionante, como lo sabe hacer el protocolo de la UNA. ¡Congratulations ! Ingenieros Agrónomos.

miércoles, 16 de junio de 2010

Mundial Sudáfrica > Honduras pierde 2 jugadores


Un “hospital” rodea a Honduras en su debut


Redacción La Portada / Honduras
Redacción Central.- Antes del debut en el Mundial de Sudáfrica, Honduras pierde al delantero Carlo Costly y al volante Julio Cesar de León. Las dos figuras son parte del equipo que el técnico Reinaldo Rueda utilizó en la eliminatoria del mundial. Frente a Chile, la crónica de un “mal comienzo” se avizoraba, en virtud de que el también delantero David Suazo está en proceso de recuperación y no fue de la partida. El volante Dany Turcios es otro de los jugadores que se suman al hospital de la bicolor por una lesión sufrida en la final del torneo hondureño. Si hacemos memoria, su capitán Amado Guevara reciente una lesión sufrida en los últimos días de la eliminatoria. Los dirigidos por Rueda esperan dar la batalla frente a España el próximo lunes e intentar sumar frente a Suiza. Para suplir la vacante de Julio León, el D.T. de Honduras llamó de último momento a Jerry Palacios quien juega en el fútbol de china.

Mundial Sudáfrica > Chile gana 1-0 a Honduras


Honduras no pudo frente a Chile en su debut
“Después de 48 años chilenos vuelven a ganar en un campeonato mundial”
╕Emilio Izaguirre no puede ante la marca fuerte de los chilenos.
Redacción La Portada / Honduras
NELSPRUIT, Sudáfrica.- Después de 48 años de sequía Chile derrotó 1-0 a Honduras este miércoles en Nelspruit, en partido de la primera fecha del grupo H del Mundial de fútbol de Sudáfrica-2010, un triunfo que le permite soñar con el pase a la siguiente ronda.
El único gol del primer duelo latinoamericano del Mundial fue anotado por Jean Beausejour (minuto 34), después de un centro de Mauricio Isla que el sagüero Sergio Mendoza despejó apuradamente en el área menor y el balón rozó el costado izquierdo del delantero chileno que lo impulsó al fondo de la red. El encuentro se disputó ante unos 40.000 espectadores en el estadio Mbombela de Nelspruit.
Los suramericanos atacaron a lo largo de todo el partido, mientras que los hondureños lo hicieron en forma ocasional en el segundo lapso, pero sin efectividad.
La única llegada de peligro de los "catrachos" fue un tiro libre de Ramón Núñez, en el minuto 45, que fue desviado al córner por Bravo, en un partido ampliamente dominado por Chile.
En la segunda mitad, los hondureños adelantaron sus líneas en busca de la igualdad, pero casi no llegaron al área contraria y no complicaron al portero chileno Claudio Bravo.
Nuevamente, la mejor ocasión de gol de Chile la tuvo Waldo Ponce (64), cuando cabeceó en el área chica frente al arco, pero el balón fue tapado en forma espectacular por el portero hondureño Noel Valladares.
Los dirigidos del argentino Bielsa se impusieron a los "catrachos" del técnico colombiano Reinaldo Rueda usando la misma fórmula que emplearon durante su gran campaña de la eliminatoria sudamericana, y con estos tres puntos pueden seguir soñando con lograr "cosas importantes" en el mundial africano.
Honduras sufre “un golpe” en la víspera de su debut en Sudáfrica cuando fue dado de baja por una lesión sufrida en un entrenamiento su volante Julio César 'Rambo' de León (Torino de Italia), quien fue sustituido por Jerry Palacios.
La roja chilena, que llegó como favorita al partido, consiguió una victoria que no lograba en un mundial desde que obtuvo el tercer puesto como anfitrión del Mundial de Chile (ganó 1-0 a Yugoslavia), jugado un día como hoy hace 48 años, el 16 de junio de 1962.

Alineaciones:
Honduras: Noel Valladares - Sergio Mendoza, Osman Danilo Chavez Guity, Maynor Figueroa, Emilio Izaguirre - Wilson Palacios, Amado Guevara (capitan) (Hendry Bernardo Thomas Suazo, 66) - Edgar Álvarez, Ramón Núñez (Walter Martínez, 78), Roger Espinoza - Carlos Pavón (Georgie Welcome, 60). DT: Reinaldo Rueda.


Chile: Claudio Bravo (cap) - Mauricio Isla, Gary Medel, Waldo Ponce, Arturo Vidal (Pablo Contreras 81) - Rodrigo Millar (Gonzalo Jara, 52), Carlos Carmona, Matías Fernández - Alexis Sanchéz, Jorge Valdivia (Mark González, 87), Jean Beausejour. DT: Marcelo Bielsa.

sábado, 12 de junio de 2010

CULMI > Una ruta turística en Honduras



La mayor riqueza de Dulce Nombre de Culmí, su Cultura Pech

Por: Carlos Alberto Rodríguez/La Portada
e-mail:laportadainfo@yahoo.com
Dulce Nombre de Culmí, Olancho.- Un Municipio con una población que tiene sus orígenes en la Cultura Pech, es sin duda, uno de los pueblos en Olancho y Honduras que tiene un potencial para apuntalarse a un mejor desarrollo. Adentrarse a la intensidad de su territorio significa establecer contacto con uno de los pulmones más importantes de la biodiversidad humana, la Biósfera del Río Plátano, cuya riqueza hondureña tiene sus cimientos en las frías y frondosas montañas de Dulce Nombre de Culmí. Este pintoresco y rico municipio es dirigido por su dinámica Alcaldesa Doña Ritha Chaver, quien con un equipo de mujeres y hombres lo quieren situar una vez más en el concierto de municipios que le dan posición a Honduras. “Somos un Municipio que tenemos mucho que ofrecerle a nuestro país, por eso le pedimos al gobierno apoye los proyectos que tenemos”, nos expresó la Alcaldesa Chaver en nuestra reciente visita que realizamos con La Portada. Sin temor a equivocarnos, Culmí es un rico municipio que posee un potencial turístico que debe ser puesto en agenda por las autoridades centrales. La Portada, una revista identificada con la proyección de nuestros pueblos y su gente, lo invita a que visite este hermoso paraje de Honduras, que entre sus atractivos le ofrece un hermoso Parque Central(imagen), la histórica Iglesia del Dulce Nombre, Aguas Termales y una variedad de atractivos para hacer un Trip de aventuras inolvidables, tanto para turístas nacionales como extranjeros. Visitalo !! y te darás cuenta que es una maravilla.