viernes, 23 de octubre de 2009

PREMIO NOBEL : La Polémica


Premio Nobel de la Paz para
Barack Obama

" Inesperado para un personaje que no ha hecho los méritos suficientes", la crítica.


Redacción La Portada, Honduras.- El importante premio se entrega a personas que por sus acciones, contribuyen a la paz en el mundo. Para que esto se logre, una institución, una organización o ciudadanos del globo común, deben proponer las candidaturas, resaltando el trabajo realizado por su candidato o candidata, que luego de una exhaustiva evaluación y constatación del comité organizador, define quién va a ser el “Premio Nobel de la paz” cada año.Esta vez, la candidatura del presidente de los Estados Unidos, fue un proyecto elaborado por 1000 estudiantes de cuarto grado, quienes resaltaron el trabajo que está desarrollando su presidente por fortalecer la diplomacia internacional y evitar la propagación de las armas nucleares. Barack Obama se declaró “profundamente honrado” por obtención del premio Nobel de la Paz 2009. Se trata de la tercera vez que recibe el Nobel de la Paz un presidente de E.U. en funciones, después de Theodore Roosevelt (1906) y de Woodrow Wilson (1919).
En 2002 le fue otorgado el galardón al ya ex presidente Jimmy Carter, por su labor mediadora. En 2007, su compatriota, ex candidato a la Casa Blanca y ex vicepresidente Al Gore, asimismo demócrata, lo recibió por su labor en la lucha contra el cambio climático.

Sin duda que este premio está llamado a marcar historia y da pasos agigantados en ese camino por la forma en que se otorgó. Se ha conocido después de tanta expectativa, seguro rompiendo varios pronósticos, que es el ganador del Premio Nobel de la Paz 2009, así lo anunció el Instituto Nobel de Noruega. Ha sido merecedor del galardón por sus esfuerzos extraordinarios por reforzar la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos.
El Instituto Nobel por medio de este galardón quiso también reconocer su visión de un mundo sin armas nucleares. Ya que el presidente de Estados Unidos ha creado un “clima nuevo para la política internacional. Gracias a sus esfuerzos, la diplomacia multilateral ha recuperado su posición central y ha devuelto a las Naciones Unidas y otras instituciones internacionales su papel protagonista”. Estas son las palabras con que se refirió a él y justificó el premio del Instituto en Oslo, en Noruega.
Su visión de un mundo sin armas nucleares, estimulando el desarme y las negociaciones para el control de armamento, al parecer han sido méritos suficientes para lograr la premiación. A partir de las iniciativas de Obama, Estados Unidos está desempeñando un papel más constructivo con respecto a otros gobiernos de EE.UU., también respecto del cambio climático que afronta el mundo.
Obama le sigue en la lista del Nobel de la Paz al ex presidente finlandés Martti Ahtisaari, que ha sido galardonado en 2008 por su labor como mediador internacional.
El presidente Obama se sintió abrumado por haber sido elegido por el comité, señalaron desde la Casa Blanca. Muchos se han mostrado sorprendidos ante el anuncio.
Desde el Instituto Nobel, el presidente Thorbjoern Jagland, señaló que no se había llamado por teléfono a Obama, como es costumbre, ya que “no es normal llamar a un presidente en medio de la noche”. Obama recibirá diez millones de coronas suecas (980.000 euros o 1,4 millones de dólares) según lo tiene contemplado el Premio Nobel. Ahora Barack tiene el reto de sus críticos para hacer valer su premio ante la expectativa mundial por lo inesperado de la noticia del Instituto Nobel de la Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario