domingo, 19 de julio de 2009

Crisis en Honduras



Fracasa reunión en Costa Rica
“Es inaceptable la propuesta de Oscar Arias de retornar al poder a Manuel Zelaya Rosales”. Carlos López Conteras, Canciller de Honduras


Redacción La Portada
_________________
San José.- La negociación de una salida a la crisis política en Honduras se produjo hoy, en su segunda jornada de diálogo entre las comisiones del presidente depuesto Manuel Zelaya Rosales, y la del presidente interino Roberto Micheletti Baín, ha fracasado. Precisamente cuando las partes realizaron las consultas respectivas para decidir si aceptan la propuesta del presidente costarricense, Oscar Arias, cuyo eje es la restitución condicionada de Manuel Zelaya al poder.
Carlos López Contreras, en el comunicado oficial de la comisión que dirige por parte de Roberto Micheletti fue categórico al comunicar que la propuesta del presidente mediador Oscar Arias es “inaceptable”, por lo que bajo esos parámetros de restituir a Manuel Zelaya, la comisión que precide no puede aceptar.
Por su parte Rixi Moncada en representación de la comisión del depuesto presidente Manuel Zelaya, dijo que es una pena que no se haya aceptado la propuesta del presidente Arias. Moncada solo hizo un lamento sobre la última reunión e invitó a los seguidores de Zelaya mantenerse firmes.
La propuesta de Oscar Arias se centró en el regreso de Zelaya al poder a partir del próximo 24 de julio, propuesta que para la otra parte es inaceptable.
Arias en tono preocupante manifestó que no desea una guerra civil, por lo que su conciencia le dice que no puede abandonar el trabajo y que para ello se tomará 72 horas para buscar alguna otra alternativa…
A pesar que el presidente interino Roberto Micheletti ha declarado que está dispuesto a dejar el cargo, siempre y cuando no regrese Manuel Zelaya al poder, porque lo primero que debe hacer el ex – presidente es responder a los cargos que tiene pendiente en los tribunales de justicia.
Previo a la segunda ronda, Manuel Zelaya desautorizó a su comisión en Costa Rica señalando que él lo único que pide es su regreso al poder, y , que continuará con su proyecto de instalar una Cuarta Urna en las elecciones de noviembre para que se cambie la constitución de la república. Esto, es lo que trastorna una feliz negociación para alcanzar la paz y la democracia en Honduras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario