miércoles, 22 de julio de 2009

ACUERDO DE SAN JOSE > Propone Arias


UN GOBIERNO DE CONCILIACION PERO CON HONDUREÑOS
La propuesta incluye 11 puntos, entre estos, restitución de Zelaya y la conformación de un gobierno de unidad y reconciliación nacional, aspecto que el gobierno de Micheletti se niega a negociar.
Redacción La Portada
San José.-
La propuesta propone la restitución en el poder de Zelaya, hasta la conclusión de su mandato el 27 de enero de 2010. No obstante, el regreso de Zelaya, fue el aspecto que el gobierno interino de Micheletti Baín, dijo que era “inaceptable”.
Los puntos: El presidente costarricense propone además:
1.- Restitución de Manuel Zelaya al poder
2.- Una amnistía para los delitos políticos cometidos antes y después del 28 de junio.
3.- La creación de una “Comisión de Verificación de los Acuerdos”.
4.- Creación de una “Comisión de la Verdad”.
5.- La abstención a convocar a una asamblea nacional constituyente y renunciar a promover cualquier consulta popular para permitir la reelección presidencial o modificar la forma de gobierno.
6.- El adelantamiento de las fechas de elecciones generales y traspaso de gobierno fue otro de los puntos que se destacó en el que se denominó “Acuerdo de San José”.
Oscar Arias fue categórico en decir a las delegaciones, que si no estaban de acuerdo con lo propuesto, podrían buscar otros foros. Sugirió la OEA, como el más indicado.
Responden las comisiones:
La comisión del ex – presidente Manuel Zelaya reveló que el Acuerdo de San José, “ha fracasado”. A pesar que se pide la restitución de Zelaya al poder. Sin embargo, lo que Zelaya no acepta, son los condicionamientos de la propuesta, en el sentido que no debe convocarse más a encuestas para no alterar la actual constitución de la república y la forma de gobierno. Zelaya mantiene sus ideas de reformar la actual constitución y otras acciones…
Por su parte la comisión del presidente interino Roberto Micheletti, manifestó que se discutiría la propuesta en conjunto con los tres poderes del estado de Honduras, debido a que el orden en el país sigue constituido, por lo que se revisará el documento. Queda cerrado el diálogo por ahora, considerando lo decidido por la comisión de Zelaya. En Honduras por su parte, la comisión consensuará la propuesta con el Congreso Nacional, la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público, La Fiscalía General de la República y otros entes. La opinión de juristas internacionales, es que Zelaya quiere seguir con el juego de la INSURRECCION desde afuera y que ello significa una amenaza para la paz en Honduras. Se preguntan analistas, ¿Aguantará Zelaya con la respuesta crítica internacional al no aceptar la propuesta de San José?. ¿Qué harán la OEA, ONU, U.E y el concierto mundial ante tal situación?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario