jueves, 7 de mayo de 2009

ALERTA en Olancho por Gripe Porcina

“Un hombre de unos 40 años de edad que se interno en el hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, es el primer caso probable de padecer gripe porcina en el país, lo que despierta la alerta en Olancho”.

Por: Carlos Alberto Rodríguez
Catacamas, Olancho.- El primer caso sospechoso para las autoridades de Salud Pública, ingresó por la aduana terrestre. Un joven hondureño que hacía transito por México con destino a Los Estados Unidos, fue deportado por el departamento de Inmigración de México y de inmediato lo sometieron a un examen especial. Después de los análisis respectivos se comprobó que estaba libre del virus.

Alerta nacional:
"Es un virus de influenza, pero no sabemos la subclasificación; esto significa que hay una gran posibilidad de que se trate de la porcina. Pero ningún país de Centroamérica cuenta con la tecnología para confirmarlo. Nuestro laboratorio de referencia está en Atlanta, Estados Unidos", señaló el Secretario de Salud, Carlos Aguilar.
» El ministro destacó que Honduras esta libre de la epidemia.
Aguilar dijo que el resultado se conocerá en las próximas 24 ó 48 horas y al tenerlo lo darán a conocer oficialmente. "El paciente permanece estable y ha ido evolucionando de manera adecuada", indicó el galeno.

Por su parte y ante la emergencia, el presidente de la república Manuel Zelaya Rosales convocó de inmediato al cuerpo de ministros para dar a conocer las medidas de prevención que se tomarán a raíz de la gripe porcina desatada en México.
En la cita con la nación, el Ministro de Salud Carlos Aguilar informó que Honduras está libre de la epidemia, sin embargo, alistan un plan para prevenirla.

Los síntomas de la influenza porcina en los seres humanos son casi indistinguibles a los de la influenza típica de los humanos. Síntomas como fiebre, malestar general, letargo, falta de apetito y tos. Algunas personas con influenza porcina han reportado también secreciones nasales, dolor de garganta, náuseas, vómitos y diarrea, sobretodo si estos son niños, según lo destacaron las autoridades de la Organización Mundial de la Salud, OMS.
Olancho entra en vigilancia:
Autoridades del Hospital San Francisco de Juticalpa después de la alerta nacional anunciada por la Secretaría de Salud, comenzó a expandir el Plan Antipandémico en los 23 municipios del Departamento de Olancho. Según las autoridades sanitarias de la Región Nº7 con cede en Juticalpa, se aplica el plan en la fase 1, la que consiste en potenciar la etapa de comunicación, previo a lo que pueda ser la confirmación del primer caso en el país.
La reactivación de los Comité de Emergencia Municipal CODEM, para implementar un plan de emergencia ante la alerta de la influenza porcina, es una de las principales actividades que ejecutan las autoridades de salud.
El Subdirector de la Región Sanitaria de Olancho, Oscar Meza, informó que inicialmente y por instrucciones de la Secretaria de Salud, se fortalece la fase 1 que consiste en desarrollar acciones en la etapa de comunicación, a fin de sugerir las medidas de prevención.
“Nos preocupa los nexos que tenemos con la república de El Salvador, considerando que ya se reportan casos de la epidemia en ese país”, observó en tono preocupado el personero de salud.

Catacamas forma frente común:
» El CODEM de Catacamas potencia su plan antipandémico.
Para ejecutar las medidas preventivas que van desde comunicación hasta la aplicación de extremas medidas de higiene, las autoridades convocan al Comité de Emergencias Municipales, CODEM. El Director Municipal de salud Catacamas Doctor Héctor pineda, asegura: “Al confirmarse un sospechoso, debemos definir un cerco epidemiológico, para proporcionar los recursos necesarios. Para el medico municipal, es necesario que toda la población observe las medidas necesarias para evitar un brote de la gripe.
El coordinador de salud ambiental en Catacamas, Blas Herrera destacó que nota despreocupada a la población. “Si la fiebre se presenta en nuestra comunidad, sería algo inmanejable, considerando las condiciones insalubres y ambientales que observamos en las casas”.
“No quiero imaginarme si se presenta un caso en Honduras, porque en Olancho la población no tiene conciencia sobre las medidas de higiene”, comentó Cintia Rojas, trabajadora de la salud.

La Organización Mundial de la Salud OMS, destaca la debilidad de las poblaciones del mundo ante los brotes de enfermedades. Sin embargo, a esa preocupación se suma la extrema pobreza de los pueblos del tercer mundo que los ubica como potenciales vulnerables por su deficiente nivel nutricional. Las autoridades esperan que la población observe las medidas preventivas ante la alerta para evitar un brote si llegase a manifestarse en Honduras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario