jueves, 28 de mayo de 2009

HONDURAS: ALERTA VERDE POR SISMO




Un sismo de 7.1 sacude a Honduras
" Guatemala y Belice también resultaron afectados por la sacudida"


Puente La Democracia de El Progeso colapsó
Por: Carlos Alberto Rodríguez
Catacamas, Honduras.- Un Sismo de 7.1 en la Escala de Richter sacudió el norte de Honduras a las 2:24.47 de la madrugada este jueves.El Epicentro fue de tanta magnitud que dejó com saldo la muerte de un joven de 15 años en Puerto Cortés aplastado por una pared de su casa, daños fuertes ala infrestructura víal que conecta la zona industrial de San Pedro Sula y El Progreso.
Las autoridades del Comité Permanete de Contingencias COPECO, levantaron una ALERTA VERDE por la posibilidada de una réplica que se pueda registrar en la próximas horas o días. El movimineto telúrico es un evento que se originó a 20 kilómetros de profundidad en el mar, según COPECO. Además señalaron que fue tan severo de tal forma que es el más alto que se registra en el país. Producto del fuerte sismo, el Puente La Democracia que conecta las ciudades de San Pedro Sula y El Progeso colapsó y probablemente puedan registrarse otras estructuras dañadas producto de las réplicas. Una serie de medidas preventivas se están tomando por parte del gobierno central, para prevenir más daños humanos y materiales, sobre todo a la infraestructura.
Dilcia Fernández Alcaldesa de La Lima en Cortés, informó que el dictamen general que junto al Cuerpo de Bomberos de la ciudad han levantado, conocen de la muerte de un joven de 15 años, muchas viviendas semidañadas, asi como daños en las vías de comunicación, alumbrado público y el agua potable.
"Más de 36 casas fueron destruídas y edificios que reportan daños en las Islas de la Bahía, departamento insular hondureño y de mucho potencial turístico", destacó el alcalde de esa zona. El el centro de la ciudad de San Pedro Sula - segunda en importancia de Honduras - se reportan daños en hoteles, centros comerciales, Hospital Mario Catarino Rivas y parques industriales, lugares que albergan a muchas personas. Por su parte Rosario Bonano, Ministro de la Secretaría Obras Públicas, Transporte y Vivienda SOPTRAVI, recomendó no caer en pánico porque ello solo podría agrabar una situacion que puede ser controlada, ya que el gobierno central está tomado acciones de inmediato para restablecer las vías de comunicación y los servicios de luz eléctrica, agua potable, teléfonos y otros que están en evaluación.
"En Honduras - según los expertos - los daños no han sido tan severos, si se considera la "deficiente" edificación de las viviendas que las vuelve altamente vulnerables".
El dato: La ALERTA VERDE significa invollucra a la población en la conciencia que existe una emergencia y estar informado de las medidas que las autoridades sugieren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario