miércoles, 13 de mayo de 2009

Denuncian golpe de estado en HONDURAS





“El Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras, CODEH, asegura que tiene datos precisos del golpe de estado que se está fraguando en el país”


Por: Carlos Alberto Rodríguez
Catacamas, Olancho.- Andrés Pavón, Presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos CODEH, adelantó la denuncia de que hay grupos de poder en el país que pretenden dar un “golpe técnico” al Presidente Constitucional de la República de Honduras Manuel Zelaya Rosales.
Andrés Pavón, indicó a los medios de comunicación que poseen en su poder (CODEH) informes técnicos que revelan el peligro de un golpe técnico al presidente Zelaya. El presidente del CODEH manifestó que el escenario plantea dos cosas: Una es el desprestigio que se gestará de aquellas instituciones que están vinculadas al proyecto del ejecutivo, y la otra es la captura del presidente de la república para dejar acéfala la presidencia, lugar que ocuparía el presidente del Poder Legislativo. Tal situación agravaría la situación, por lo que el pueblo se levantaría en rebeldía, amplió el representante de los derechos humanos, argumentando que esto desembocaría en un verdadero caos.
Todo comienza desde el momento en que el Poder Ejecutivo presenta la propuesta de la 4ª Urna para consultar al pueblo sobre las reformas a la Constitución de la República, lo que para muchos togados en el marco jurídico es una violación. Si el recurso de nulidad del proyecto ejecutivo presentado por la Fiscalía y aceptado por la Corte de lo Contenciosos Administrativo es aprobado por el Poder Judicial, vendría a revolver a un pueblo concientizado para apoyar tal propósito. En cambio si la consulta es aprobada, los grupos de poder estarían siguiendo el “plan” que el CODEH ha denunciado.
Para la generalidad del pueblo hondureño, hacer una ley antojadiza es un irrespeto a la Constitución de la República, lo que conllevaría un retroceso a la democracia.
“Si el recurso de nulidad del decreto presentado por la Fiscalía ante lo Contencioso es fallado en contra del Poder Ejecutivo, el CODEH dice que todo estaría igual; pero si lo fallan a favor del Poder Ejecutivo, en septiembre próximo se estaría dando el golpe de poder técnico en contra de presidente Zelaya”, Según Andrés Pavón, Presidente del CODEH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario